martes, 9 de marzo de 2010

POESÍA ÉPICA


La épica medieval se caracteriza por el mester de juglaría y el juglar que distraía a la gente recitando, cantndo y bailando poemas épicos, y gracias a estos se conocen los cantares de gesta. La característica fundamental de la épica fue su transmisión oral, y este hecho es el motivo de la desaparición de la mayoría de los cantares de gesta. Otros de los rasgos de la épica española son su métrica irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo y los temas heroicos.


  • Cantares de gesta: Eran narraciones con fondo histórico, escritas en verso, que relataban hazañas y de origen germánico según Ramón Pidal. Es el reino de castilla se creó una tendencia procedente de los visigodos adaptándola al carácter castellano y en la que con el paso del tiempo fue asimilando elementos de la épica francesa. Aunque la épica española se ha perdido casi por completo, gracias a las crónicas sabemos que existieron otros muchos cantares con temas sobre los condes de Castilla, el Cid, el emperador Carlomagno y los doce pares de Francia. Pidal distingue cuatro etapas en la producción de los cantares de gesta. La de formación, del siglo XII de cantares breves y escasa influencia francesa, la de apogeo, del siglo XII y XIII con cantares de mayor extensión e influidos por la épica francesa, la de prosificaciones, desde1236 a 1350 aprox. posificando los cantares de gesta en las crónicas, y la etapa de decadencia, del siglo XV, que incorporan mas elementos fantásticos.
  • Cantar de Mio Cid: Procede de la época más esplendorosa de la épica castellana. El poema del Cid es una copia del siglo XIV y según Pidal data de 1140, aunque últimas investigaciones la colocan en el siglo XIII. Sobre el autor sabemos que Per Abbat (quien firma el manuscrito) fue solo un copista colocado al Mio Cid como anónimo, aunque Pidal basandose en la toponimia y en los rasgos dialectales afirma que fue escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz y Medinaceli aunque posteriores interpretaciones dicen que solo fue San Esteban quien lo escribió. El personaje histórico del Cid se aproxima bastante al protagonista del poema. El Cid fue subdito del rey SanchoIV y al morir paso a ser vasallo de su hermano Alfonso VI quien lo desterró de castilla por una acusación falsa y tras esto batalló y contribuyó a la coquista de Valencia.La relación entre el personaje real y el de ficción clasifica el poema como obre realista, aunque también aparezcan detalles fantásticos. El esquema métrico es el característico del mester de juglaría con versos de medida irregular, dispuestos con una pausa en el centro y rima asonante. En lo referente a la lengua y estilo del poema destacamos la aparición de la vocal -e, frecuentes cambios de narración a diálogo, sobriedad, claridad, sencillez y fuerza narrativa, uso frecuente de los epítetos épicos, aparición frecuente de expresiones de acción de gracias, llamadas de atención a auditorio y exclamaciones.


    El cantar de Mio Cid presenta una gran unidad argumental estructurada en tres cantares:
  1. Cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey por acuaciones falsas de otros caballeros y tras despedirse de su mujer e hijas es acompañado por sus fieles guerreros en su marcha de su tierra. Mientraa avanza va conquistando tierras a los musulmanes y cobrando mayor fama, y cada vez que consigue una victoria le manda parte del botín al rey a esperas de reconciliarse.

  2. Cantar de las bodas: El Cid llega victorioso hasta el Mediterráneo conquistando Valencia, y por esto el rey le permite reencontrarse allí con su mujer e hijas, reconciliándose finalmente con el rey y gracias a esto las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión.

  3. Cantar de la afrenta de Corpes: Tras un nuevo ataque musulmán, los infantes de Carrión se acobardan y los hombres del Cid se mofan de ellos y estos para vengarse vuelven a Carrión con sus esposas y las maltratan y abandonan durante el viaje y al enterarse el rey de esto, hace justicia y los infantes son vencidos en un duelo con los hombres del Cid. Después casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

3 comentarios:

  1. los cantares en la edad media era un tipo de representacion artistica en donde todas las clases sociales se pueden divertir sin excepcion. me parece bueno ya que no hay descriminacion alguna. excepto xcon las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. su blog es exelente me parece muy llamativo a la vista y refleja como los cantares (sobre todo el de mio cid) eran reconocidos en este genero. las felicito es un blog muy bien hecho y con buen contenido.

    ResponderEliminar
  3. Grupo Del Barroco:

    El cantar del mio cid es el mas representativo y caracteristico de esta epoca, ademas que es la unica obra completa que se mantiene actualmente de la epoca; ademas que dentro de sus tematicas, la principal es las clases sociales y tambien encarna una vision guerrera; es algo muy interesante ya que se ve la realidad de una manera "justa" y se ve muy claro lo real en la sociedad.

    Nos gusta como plantean la informacion; y como resaltan el cantar del mio cid que es el mas importantes de los cantares de la epoca.

    ResponderEliminar