miércoles, 17 de marzo de 2010

EDAD MEDIA

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa, es decir, durante los aproximadamente mil años mil años transcurridos desde la caida del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares. Es una literatura de tema amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.





UNIDAD LINGÜÍSTICA


En el Imperio Romano la unidad lingúística la constituía el Latín, después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, con influencia de las lenguas de los invasores y características de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar llamadas Lenguas Romances, entre las cuales estan el castellano, el francés, el portugués, el italiano, el catalán, entre otros. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en Latín.


La obra más antigua que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del siglo XII (hacia 1140).

martes, 9 de marzo de 2010

POESÍA ÉPICA


La épica medieval se caracteriza por el mester de juglaría y el juglar que distraía a la gente recitando, cantndo y bailando poemas épicos, y gracias a estos se conocen los cantares de gesta. La característica fundamental de la épica fue su transmisión oral, y este hecho es el motivo de la desaparición de la mayoría de los cantares de gesta. Otros de los rasgos de la épica española son su métrica irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo y los temas heroicos.


  • Cantares de gesta: Eran narraciones con fondo histórico, escritas en verso, que relataban hazañas y de origen germánico según Ramón Pidal. Es el reino de castilla se creó una tendencia procedente de los visigodos adaptándola al carácter castellano y en la que con el paso del tiempo fue asimilando elementos de la épica francesa. Aunque la épica española se ha perdido casi por completo, gracias a las crónicas sabemos que existieron otros muchos cantares con temas sobre los condes de Castilla, el Cid, el emperador Carlomagno y los doce pares de Francia. Pidal distingue cuatro etapas en la producción de los cantares de gesta. La de formación, del siglo XII de cantares breves y escasa influencia francesa, la de apogeo, del siglo XII y XIII con cantares de mayor extensión e influidos por la épica francesa, la de prosificaciones, desde1236 a 1350 aprox. posificando los cantares de gesta en las crónicas, y la etapa de decadencia, del siglo XV, que incorporan mas elementos fantásticos.
  • Cantar de Mio Cid: Procede de la época más esplendorosa de la épica castellana. El poema del Cid es una copia del siglo XIV y según Pidal data de 1140, aunque últimas investigaciones la colocan en el siglo XIII. Sobre el autor sabemos que Per Abbat (quien firma el manuscrito) fue solo un copista colocado al Mio Cid como anónimo, aunque Pidal basandose en la toponimia y en los rasgos dialectales afirma que fue escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz y Medinaceli aunque posteriores interpretaciones dicen que solo fue San Esteban quien lo escribió. El personaje histórico del Cid se aproxima bastante al protagonista del poema. El Cid fue subdito del rey SanchoIV y al morir paso a ser vasallo de su hermano Alfonso VI quien lo desterró de castilla por una acusación falsa y tras esto batalló y contribuyó a la coquista de Valencia.La relación entre el personaje real y el de ficción clasifica el poema como obre realista, aunque también aparezcan detalles fantásticos. El esquema métrico es el característico del mester de juglaría con versos de medida irregular, dispuestos con una pausa en el centro y rima asonante. En lo referente a la lengua y estilo del poema destacamos la aparición de la vocal -e, frecuentes cambios de narración a diálogo, sobriedad, claridad, sencillez y fuerza narrativa, uso frecuente de los epítetos épicos, aparición frecuente de expresiones de acción de gracias, llamadas de atención a auditorio y exclamaciones.


    El cantar de Mio Cid presenta una gran unidad argumental estructurada en tres cantares:
  1. Cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey por acuaciones falsas de otros caballeros y tras despedirse de su mujer e hijas es acompañado por sus fieles guerreros en su marcha de su tierra. Mientraa avanza va conquistando tierras a los musulmanes y cobrando mayor fama, y cada vez que consigue una victoria le manda parte del botín al rey a esperas de reconciliarse.

  2. Cantar de las bodas: El Cid llega victorioso hasta el Mediterráneo conquistando Valencia, y por esto el rey le permite reencontrarse allí con su mujer e hijas, reconciliándose finalmente con el rey y gracias a esto las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión.

  3. Cantar de la afrenta de Corpes: Tras un nuevo ataque musulmán, los infantes de Carrión se acobardan y los hombres del Cid se mofan de ellos y estos para vengarse vuelven a Carrión con sus esposas y las maltratan y abandonan durante el viaje y al enterarse el rey de esto, hace justicia y los infantes son vencidos en un duelo con los hombres del Cid. Después casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

lunes, 8 de marzo de 2010


LA LÍRICA POPULAR

La lírica en castellano se da en el siglo XIII siendo esta muy escasa y surgiendo como consecuencia las jarchas.


  • Las jarchas: Datan del siglo XI y son breves poemas escritos en mozárabe en las que una mujer hace confidencias amorosas a su madre o hermanas, las que se han conservado proceden de Granada, Córdoba y Sevilla.

  • La lírica tradicional castellana: Además de la jarchas, debió existir una tradición lírica en lengua castellana, pequeñas cancioncillas que amenizaban al trabajo diario. Estas canciones fueron semejantes a las que encontraremos en los siglos XIV y XV.

  • La lírica gallego-portuguesa: Infundida por la poeísa provenzal, surge en el siglo XIII en Galicia. Sus composiciones han llegado hasta nosotros por lo Cancioneros, que son recopilaciones de poemas llamados Cantigas existiendo cuatro tipos: de amor, de amigo, de escarnio y de maldecir.

domingo, 7 de marzo de 2010

LIRICA CULTA
  • El mester de clerecía: Surge en el siglo XIII fruto y trabajo de los clérigos. El principal representante es Gonzalo de Berceo. La métrica es muy cuidados autilizando la estrofa cuaderna vía (es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de clerecía, sucesión de cuatro versos alejandrinos monorrimos).
  • Gonzalo de Berceo: En sus obras aparece una concepción del universo como un todo unitario, sus temas son religiosos con personajes muy humanizados, con un tono familiar y lenguaje sencillo. Las obras son de carácter mariano o hagiográfico, utilizando siempre la cuaderna vía.
PROSA DEL SIGLO XIII

Alfonso X el sabio:

La prosa en la lengua castellana se manifiesta en el siglo XIII gracias a Alfonso X el sabio, quien tradujo y adaptó obras árabes y hebreas devolviendo la cultura grecolatina y se ocupó de dirigir obras históricas, científicas, jurídicas y poéticas.